EL LADO OSCURO AL FIN DE LA DÉCADA

0
702

Por: Fernando Ávila Báez.

Termina una década, inicia otra.

2019 deja a la sociedad mexicana y a la del estado de Hidalgo, grandes lecciones: unas dulces, otras amargas.

Detrás de su estela de luz, queda con sus ecos y sus consecuencias el lado oscuro donde hay hechos, nombres, que quizá volverán a ser noticia, o tal vez no.

Estos son algunos de los acontecimientos que dieron oscuridad al año que se fue.

UAEH

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con más de 60 mil estudiantes, una de las casas de estudios con mayor prestigio en el país por su calidad académica, se vio envuelta en escándalos políticos.

El presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán, mantuvo la operación de manejar dentro del grupo mayoritario de diputados locales (Morena) para ejercer ciertas presiones al Ejecutivo por la pugna que guardan.

Fueron muy pocas entre las 224 cuentas bancarias que le fueron congeladas, aquellas que se reactivaron, únicamente para dar solvencia en los pagos de nómina a los 7 mil 500 trabajadores.

Pero el resto de las operaciones se mantiene en el estatus de suspensión mientras la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT investiga el posible lavado de dinero.

La estafa maestra

Todavía no hay resultados definitivos respecto de la denominada estafa maestra, en la que se vio involucrada la UPFIM por más de 185 millones desviados con Juan de Dios Nochebuena Hernández como encargado de la rectoría, cuando se difundió la aparición de dos nuevos casos en los se involucraron cuatro ex rectores y ex directores universitarios.

Se trata de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) que pagó 4.6 millones por servicios inexistentes, y la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) que desvió 19.4 millones de pesos, ambas en 2017 -según la auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), la Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la Tecnológica Superior de Huejutla (ITSH) y el Tecnológico Superior de Occidente (ITSOEH) bajo la dirección de Alicia Asunción Grande Olguín.

Juntas habrían desviado al menos 229 millones de pesos mediante el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC (Inca Rural), contratando servicios inexistentes a empresas que tenían incluso apenas unos meses de haber sido creadas.

Cipriano Charrez

El protagonista del drama político de la década fue el legislador federal desaforado Cirpiano Charrez Pedraza, quien fue vinculado a proceso penal por la jueza de control Karina Vértiz Martín después de que las autoridades judiciales corrigieron las imputaciones a homicidio doloso y agregar la eventual omisión de auxilio en agravio de Ivan “N” de 21 años de edad, tras un incidente vial ocurrido en Ixmiquilpan el 6 de octubre de 2018, en el que se señala que el político manejaba en estado de ebriedad.

Diputados

Los integrantes de la mayoría morenista de la legislatura número 64 del congreso del estado de Hidalgo insistieron en mantener a ese cuerpo colegido en el lado oscuro de 2019, pues las pugnas políticas internas superaron los trabajos legislativos en el pleno y en comisiones. A pesar de los esfuerzos de la oposición por llevar a tribuna los temas relevantes de la vida institucional de la entidad, la opinión pública se nutrió más de los escándalos entre legisladores que de los avances en el marco normativo estatal. A su vez, los diputados federales de Hidalgo se quedaron muy cortos en el desempeño que tienen dentro del palacio legislativo en San Lázaro; más allá de la autorización de un aumento en su percepción de fin de año, poco de productivo se supo de quienes deben gestionar los asuntos que son del interés de la sociedad hidalguense. Mal año para ellas y ellos.

Artículo anteriorCBTIS 200 Tepeji del Río: 35 años de logros.
Artículo siguienteLas grandes tendencias mundiales y la vida cotidiana de hoy.
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)