Nada está escrito en política, ni aquí, ni allá

0
474
Republican presidential candidate, businessman Donald Trump stands during the Fox Business Network Republican presidential debate at the North Charleston Coliseum, Thursday, Jan. 14, 2016, in North Charleston, S.C. (AP Photo/Chuck Burton)

Se dice que nada está escrito en política, ni aquí, ni allá. Es un ámbito en el que todo puede pasar, hasta lo inimaginable.

Esta semana una noticia sacudió al mundo: un hombre millonario, ex estrella de televisión, sin experiencia política, representante del Partido Republicano, ganó las elecciones de Estados Unidos y será el presidente del país más poderoso del planeta: Donald Trump.

El mismo personaje que culpó a los mexicanos de llevar a la Unión Americana drogas y crimen, por lo que anunció que construiría un muro en la frontera y que, además, sería costeado por México. Ya luego el presidente Enrique Peña fue enfático en decirle que no será así.

El empresario dijo en campaña a su competidora Hillary Clinton que si no podía satisfacer a su esposo, ¿cómo pretendería satisfacer a Estados Unidos?”

También dijo que el calentamiento global era “un invento chino” para afectar a la industria estadounidense y sobre los musulmanes, Trump aseguró que bloquearía su ingreso y a los refugiados sirios los regresaría a su país.

El magnate, el de las polémicas frases, al frente de Estados Unidos, podría hacer que miles de migrantes se vean afectados, entre ellos, hidalguenses que laboran en el país de la barras y las estrellas.

En DeFRENTE te compartimos 10 datos que debes saber acerca de la población hidalguense radicada en Estados Unidos.

  1. En total, radican en el país del norte 316 mil migrantes originarios del estado de Hidalgo.
  2. Uno de los mayores temores de paisanos avecindados en la Unión Americana es la probable modificación de leyes. Recordemos que durante el mandato de Barack Obama, la legislación estadounidense terminó por beneficiar a la comunidad latina, entre otras cosas por la posibilidad para estudiantes universitarios hijos de migrantes, para trabajar y estudiar avalados por las leyes, situación que, se teme, podría desaparecer.
  1. California es el estado que concentra al mayor número de hidalguenses en el extranjero, con 85 mil 750. Se estima que alrededor de 30% del total son originarios de la región Tula Tepeji
  1. En el caso de Texas, Florida y Georgia, se ha reportado que más de 100 mil hidalguenses viven en estos estados, destacando un importante número de originarios del Valle del Mezquital, sobre todo de la región de Ixmiquilpan.
  1. A propósito de Ixmiquilpan, es esta zona la que recibe el mayor porcentaje de remesas a nivel estatal, superando los 5 millones de pesos diarios.
  1. En la escala nacional, Hidalgo es el estado número 12 en recepción de remesas. El envío de recursos por este concepto supera por dos veces el presupuesto ejercido por todos los municipios del estado y recientemente se informó, aumentó un 4.5 por ciento en el último trimestre.
  2. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, Hidalgo ocupa el lugar número ocho en el índice migratorio del país.
  3. Históricamente, los municipios que registran mayor de expulsión de mano de obra a la Unión Americana son Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca, Actopan, Zimapán, y Tasquillo.
  1. Autoridades migratorias repatriaron de Estados Unidos a 4 mil 142 hidalguenses de enero a septiembre de 2016.
  1. Dentro del índice de personas repatriadas en el actual año aparecen 161 casos de personas menores de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional Migración (INM).

Luego del triunfo de Trump en los Estados Unidos y la próxima llegada del fin de año, se espera que el número de connacionales que viajan a México para reunirse con sus familiares disminuya significativamente, toda vez que se han incrementado los costos por el servicio de coyotes, que superan hasta los 150 mil pesos.

Mientras tanto, en Hidalgo, y en el mundo se mantiene más viva que nunca la incertidumbre, esta rara incertidumbre que genera el ya histórico fenómeno Donald Trump.

Artículo anteriorNuestra Juventud
Artículo siguienteLa leyenda urbana, vive
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)