Roberto Mortera Hernández Los sueños se cumplen.

0
1706

¿Quién es?

Mi nombre es Roberto Mortera. Soy originario de Tula de Allende, Hidalgo, México.

Estudié la primaria y la secundaria en el Colegio “Teresa Martín”, después en la Preparatoria “Morelos”.

Soy egresado de la Ingeniería en en Diseño y Animación digital del Tec de Monterrey, campus Querétaro.

Desde pequeño siempre estuve interesado en el cine, me la pasaba viendo películas, series, caricaturas.

Incluso creaba mis propias historias con mis juguetes y pasaba horas jugando e imaginando, muchas veces solo y otras con mi hermano y mis primos.

¿Cómo nace en ti el gusto por la animación?

Recuerdo que las primeras películas que despertaron ese interés en mí fueron Jurassic Park y Toy Story (primera película hecha totalmente por computadora).

Todas esas veces, cuando las veía siempre me preguntaba; “¿cómo hacen eso?, ¿cómo crean a los dinosaurios?, ¿cómo hacen que los muñecos se muevan dentro de una computadora?”, y muchas preguntas y emociones que surgían. Pero claro, en ese momento sólo eran simples dudas que un niño tenía.

Cuando llegó el momento de irme a la universidad, no estaba seguro de qué iba a estudiar, fue difícil; pensé en medicina, ingeniería electrónica, y terminé por entrar a ingeniería en diseño y animación digital en el Tec de Monterrey, campus Querétaro.

No pensé que de verdad eso que soñaba de niño, de poder dar vida a personajes ficticios, participar en una película y crear efectos visuales iba a ser algo que lograría, o lo veía casi imposible.

Por suerte, en el mismo campus estaba la carrera que realmente quería Animación y Arte Digital.

Hubo muchas dudas, desacuerdos, pero al final siempre me han apoyado en todo mis papás, así que decidí cambiarme de carrera y por fin estaba aprendiendo cómo se hacen esas películas.

A la mitad de la carrera tuve la oportunidad de visitar Pixar Animation Studios en Emeryville, California, al estar ahí dentro y ver todo con lo que crecí no podía ocultar mi emoción, era como un niño en juguetería.

Eso me motivó aún más a seguir con mi carrera, sé que en México esa industria no es muy reconocida y falta demasiado apoyo a los artistas, pero eso no me ha detenido, pues para graduarme realicé mi primer cortometraje de ciencia ficción junto con mis compañeros.

Escribí la historia, me encargué de dirigir y crear algunos de los efectos visuales, para ser proyectado junto con el trabajo de otros equipos, en una sala de Cinépolis en la ciudad de Querétaro.

¿Cómo ha sido la carrera, ya en la vida profesional?

Al fin me gradué, pero mis ganas de seguir aprendiendo y superarme no se iban, así que me mudé a España para especializarme completamente en animación 3D de personajes en Coco School.

Era la primera vez que estaba lejos de mi país y familia por tanto tiempo, fue un año lleno de muchas experiencias, retos, aprendizajes, enseñanzas, conocí excelentes amigos y obtuve mucho conocimiento.

Logré terminar mi especialidad con éxito y satisfacción, la cual me dio mi primer trabajo al regresar a México, en uno de los estudios de animación más famosos del país, Huevocartoon.

Ahí tuve la oportunidad de trabajar en la cuarta película de la franquicia de Huevos, “Un Rescate de Huevitos”, próxima a estrenarse en 2020, y la quinta (el nombre aun es confidencial).

Durante mi trabajo en Huevocartoon, decidí tomar clases en línea en la escuela llamada Animsquad, para seguir practicando y mejorando la calidad de mis animaciones.

Tomé clases con excelentes tutores de la industria; Daniel Klug y Malcolm Pierce, los cuales trabajan en Disney Animation Studios, en Burbank, California, con créditos en Enredados, Zootopia, Frozen, Ralph El Demoledor, Big Hero 6, Moana, Frozen 2, entre otras.

Después de varias noches de trabajo, desveladas, cansancio, pero mucho esfuerzo, dedicación y motivación, logré mejorar aun más mis habilidades.

Es entonces cuando decido aplicar a Canadá, país en donde siempre había soñado vivir y desarrollar mi carrera, recibí la buena noticia de ser aceptado en un estudio que me gusta mucho, dedicado a realizar los efectos visuales más impresionantes del cine.

¿Dónde trabajas ahora?

Actualmente me encuentro trabajando en la compañía Technicolor junto con MPC, ubicada en Montreal, Québec, Canadá, como animador 3D.

Este estudio es bien reconocido en la industria, varias veces nominados al Oscar por mejores efectos visuales.

Sus más recientes proyectos son Maléfica 2, Sonic, 1917, Ad Astra, Dumbo, El Rey León, etc. Al entrar he tenido la gran oportunidad de ser parte de una producción a nivel Hollywood, ayudando en algunas escenas de la película basada en el musical Cats, la cual se estrena este diciembre de 2019.

Poco a poco todo el esfuerzo, dedicación y motivación de mi familia y amigos se van viendo reflejados, me queda muy claro que los sueños sí se cumplen, siempre y cuando se siga luchando, trabajando, no dejarse caer por comentarios y opiniones de las personas, simplemente seguir nuestro camino en lo que más nos apasiona con todas las ganas.

Artículo anteriorToon Laguna: El comienzo de una larga historia.
Artículo siguienteWhere to get the Best Sugar Daddy Sites
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)