¿Sobrevivirá el PRI?

0
1150

Cumple 91 años el PRI.

Partido político de centro derecha fundado el 4 de marzo de 1929, bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el expresidente Plutarco Elías Calles. En 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 fue refundado, adoptando su nombre actual.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a su cumpleaños en medio de una animadversión social que parece irreversible, después de las mayores derrotas en toda su existencia.

En las elecciones presidenciales de 2018 fue la tercera fuerza política nacional, recibió apenas el 13% de los votos emitidos, a favor de su candidato no afiliado al partido, José Antonio Meade Kuribreña.

Dentro de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión tiene 47 diputados federales y 14 senadores de la república.

Pero el PRI, que en mayo de 2019 con 1 millón 159 320 militantes afiliados, llega a sus 91 años también con nuevos cuadros que admiten la responsabilidad de algunos de sus dirigentes y representantes en diferentes gobiernos sobre le cerrazón cupular para la toma de decisiones, el abuso del poder y el mal uso de los recursos públicos con graves daños al país.

Esas bases renovadas tratan hoy de rescatar lo mejor de la ideología partidista y buscan reposicionar a su partido en la competencia electoral. Ni 2020 ni 2021 serán los años del PRI; peo no debe darse por muerto un instituto de gran importancia histórica para el país.

Los tricolores saben que la democracia no se agota en un proceso electoral y, muy seguramente, se reharán y volverán con nuevos bríos a la escena electoral.

Son las razones que da la historia.