Select Page

¿Cómo ser feliz en pareja?

¿Cómo ser feliz en pareja?

Inicia 2019. “Año nuevo, vida nueva” solía decirse.

Estamos llenos de propósitos, llenos de esperanzas, llenos de ilusiones.

Entre los objetivos de año nuevo, muchos seres humanos incluyen, en todo el mundo, conseguir o recuperar una pareja, mejorar sus relaciones y su comunicación.

Millones de personas que han claudicado en este terreno, prefieren salirse con que “mejor solo, que mal acompañado”.

Sin embargo, la propia naturaleza de nuestra especie nos presenta siempre la oportunidad para conocer a alguien, entablar una relación, convivir por un tiempo prolongado, fundar una familia.

Por cierto, ¿Sabían que las personas casadas tienen una mayor esperanza de vida? Un estudio realizado en la Universidad de Duke reveló que las parejas estables tienen un 50% menos de probabilidades de morir de forma prematura, lo cual se debe a que una relación de pareja representa una fuente de apoyo en los momentos más difíciles, mantiene alejada la soledad y, por supuesto, genera muchas satisfacciones.

 

El secreto no está en encontrar a la “persona perfecta”, como muchos tienden a creer; radica en aprender a ser feliz en pareja, aprender a disfrutar de la compañía del otro.

 

Cuando la relación se convierte en una cárcel o deja de ser satisfactoria, provoca daños a nivel psicológico y físico en ambos miembros.

En cambio, los matrimonios y las parejas a las que les va bien alcanzan un mayor nivel de satisfacción personal.

Por eso es que, unos y otros, solteros y casados, prometidos y comprometidos, nos preguntamos una y otra vez ¿cuál es la fórmula para ser feliz en pareja?

Los que saben y los que han vivido, afirman que para tener una buena relación la comunicación de pareja es lo más importante, y es cierto.

La comunicación va más allá de si se habla o no se habla, o de cuanto se habla. La comunicación tiene más que ver con lo que se dice y cómo se dice.

Una incorrecta comunicación o una ausencia de la misma, como pautas erróneas, lleva a una insatisfacción dentro de la pareja, la debilita a veces hasta el punto de la ruptura.

El resultado de pautas erróneas de comunicación de pareja puede debilitar la relación, hasta el punto de la ruptura.

Entre los errores más frecuentes encontramos:

Queremos imponer nuestro criterio creyendo que nuestro punto de vista es mejor que el de nuestra pareja.

Expresamos defectos y quejas de la pareja con frecuencia, en ocasiones de forma exagerada.

Queremos que la otra persona sea como queremos.

No dejamos que nuestra pareja se exprese.

Manipulamos para lograr lo que deseamos.

Por eso siempre es bueno dejarse ayudar y aprender, por ejemplo, asertividad, que es expresar los pensamientos, los sentimientos y la forma de ver el mundo a través de las palabras o gestos, de forma tranquila y apropiada, al tiempo que se quiere conocer los sentimientos y pensamientos del otro para comprenderlo mejor.

Ahora bien, ¿Qué hacen las parejas felices?

No existe una fórmula mágica para ser feliz en pareja, pero existen numerosos estudios que han confirmado que las parejas felices siguen un patrón común que les permite relacionarse de manera más satisfactoria.

  1. Cultivan los intereses comunes. Para no convertirse en dos extraños que conviven bajo el mismo techo, las parejas felices cultivan los intereses comunes y les dedican tiempo de calidad.
  2. Mantienen vivos los detalles. Caminar tomados de la mano, abrazarse al regresar del trabajo, mantenerse en contacto a lo largo del día o decirse “te quiero” a menudo, son detalles que alimentan la intimidad y la complicidad.
  3. Se centran en los aspectos positivos. Se mantienen focalizadas en las razones por las que están juntos. Esta actitud les permite valorar y apoyar al otro.
  4. Hablan sobre los problemas, abordan las dificultades asumiendo una actitud conciliadora y sin hacer falsas presuposiciones, saben que esconder los problemas no los elimina, al contrario, los acrecienta.
  5. Tienen en cuenta al otro. En una pareja, las decisiones importantes se deben tomar de mutuo acuerdo, respetando las opiniones del otro.
  6. Pasan tiempo de calidad juntos. Hagan un espacio en su agenda para compartir intereses y pasiones que den lugar a momentos únicos.
  7. Se comprometen con la relación. Uno de los mayores secretos para ser feliz en pareja es invertir emocionalmente en la relación. Comenzar una relación con miedo al compromiso y manteniendo reservas, es como condenarla al fracaso. Una pareja feliz también necesita una buena dosis de compromiso y sacrificio.
  8. Son tolerantes. Ser tolerante también implica aceptar al otro, no a pesar de sus defectos sino precisamente por sus “defectos”. Ser tolerante es saber perdonar y pasar página sin guardar resentimientos.
  9. No alimentan la desconfianza. Una relación de pareja feliz se basa en la confianza mutua, si uno de los miembros desconfía del otro pronto aparecerán los celos y la relación se resentirá.
  10. No culpan al otro. Cualquier problema siempre es cosa de dos. No asumir la cuota de responsabilidad implica dejar caer todo el peso sobre el otro e indica que no estamos dispuestos a invertir en la relación.
  11. No hacen una tormenta en un vaso de agua. Las parejas felices saben por qué vale la pena luchar, las parejas infelices convierten el más mínimo conflicto en un drama, lo cual les lleva a enzarzarse a menudo en discusiones intrascendentes.

Este Año Nuevo, tengamos presente que construir una pareja feliz no sólo tiene consecuencias positivas en nuestra salud mental, sino también en nuestra salud física.

Share This