Select Page

EN ENERO, EMPEZAR DESDE CERO

EN ENERO, EMPEZAR DESDE CERO

Por Anakaren Cerón Hernández*

Es enero y también es una nueva oportunidad para comenzar desde cero, con nuevas metas y propósitos. Y ¿por qué no? para mejorar nuestro estilo de vida.

 

Seguramente en la cena de Año Nuevo pensamos en muchas cosas que nos gustaría cambiar, y en ocasiones son tantos los propósitos que no sabemos ni cómo comenzar. A veces se quedan así, como propósitos nombrados y olvidados en el brindis del Año Nuevo; hay otros que logran pasar esa noche y convertirse en acciones, pero que -si no las hacemos constantes- para el mes de febrero ya quedaron en el olvido.

Así que hoy te invito a que saques una hoja de papel y un lápiz para que esos propósitos se cumplan y al final de año puedas sentirte satisfecho por lo que lograste en este 2019.

Si tu propósito es mejorar tu estilo de vida, vamos a seguir algunas recomendaciones que te permitan comenzar desde cero y realmente realizar un cambio:

  1. Escribe lo que quieres lograr. Ya sea comer más verduras, hacer más ejercicio, tomar menos refresco, tomar más agua.
  2. Define cómo lo vas a lograr. Elabora un plan de acción detallando cómo lo podrás en marcha: incluir verduras en desayuno, comida y cena; salir a caminar todos los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:00 hrs, no comprar refresco durante la semana, llevar un vaso de agua a todos lados.
  3. Pon una fecha para iniciar y cuándo esperas lograrlo. A partir del lunes 14 de enero de 2019 hasta el lunes 30 de diciembre.
  4. Escribe con qué recursos cuentas para alcanzar la meta y qué te hace falta. Tengo un refrigerador para guardar verduras y me falta asignar un día para ir al mercado a comprar; tengo pants y tenis, me hace falta organizar mis actividades para dar tiempo; tengo el deseo de dejar el refresco y me hace falta tomar más agua para sustituir y saciar mi sed; tengo una botella para agua y me hace falta recordar llevarla a todos lados.
  5. Finalmente, escribe cómo sabrás si la estás cumpliendo y qué pasará si no lo haces. Siempre en mi plato debe haber algo de verdura y me voy a sentir mejor, voy a llevar un diario para asegurar que vaya a hacer ejercicio y los días que no vaya voy a pagar una multa de $50 pesos, no voy a tomar refresco de lunes a viernes, si tomo voy a pagar una multa de $100, estaré tomando mínimo 1.5 litros de agua natural al día.

Recuerda que es muy importante que la meta o propósito que te pongas sea atractivo, es decir que te rete y te haga sentir motivado por lograrlo.

 

No olvides ser realista y poner como meta algo que pensando en tu actitud sea viable de realizar.

 

Puedes poner una fecha límite a corto plazo, es decir poner un mes para hacerlo y en ese mes volver a retomar la meta o poner una nueva. Incluso puedes comenzar con una meta y poco a poco ir estableciendo nuevas, no olvides que es un proceso y son cambios que queremos realizar sobre hábitos que hemos tenido durante mucho tiempo.

Un paso a la vez y verás que podrás lograr todo lo que deseas para sentirte mejor y adoptar un estilo de vida más saludable.

 

*Nutrióloga y Educadora en Diabetes Anakaren Cerón Hernández

Citas al: 5564151647

anakaren.ceron@gmail.com Facebook: Meraki Nutrición

De interés

Share This