Gadoth Tapia, un eslabón en la historia

0
626

Este septiembre de 2016 Ismael Gadoth Tapia Benítez se convierte en el presidente municipal más joven en la historia de Tula de Allende, Hidalgo.

Con 37 años de edad, nacido el 22 de enero de 1979, soltero hasta el verano de 2016, llega a la alcaldía como secuencia de una nutrida carrera política y de servicio.

Hijo del líder transportista Bartolo Tapia Martínez y de Graciela Benítez, es el tercero de cuatro hermanos: Saúl, Nelson, Gadoth y Miriam.

Formado en escuelas públicas, el nuevo alcalde de Tula hizo estudios primarios en su comunidad de origen, El Llano Segunda Sección; cursó la educación media básica en la secundaria “Tollan” y se graduó como Técnico en Informática Administrativa en el CETIS 26 de Atitalaquia.

Gadoth Tapia es Licenciado en Administración con énfasis en Mercadotecnia por el Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; está registrado en la dirección de profesiones con la cédula profesional 3874358.

Se especializó en finanzas, tiene estudios de Maestría en Gestión Pública y ha tomado diversos cursos de capacitación actualización enfocados a la administración. Desde muy temprana edad inició su carrera empresarial en el ramo del transporte y la maquinaria.

Pocas trayectorias dentro de su partido mantienen un ritmo ascendente como el de Gadoth Tapia; afiliado al PRI desde 1996, ha fungido como representante de partido en su casilla, dirigente del sector juvenil del tricolor, fue el segundo líder del movimiento territorial, dirigente del comité municipal, coordinador de campañas políticas, hasta consejero político estatal y nacional.

Como candidato a regidor en la planilla priísta, el nuevo presidente municipal de Tula conoció en carne propia el sabor de la derrota, cuando las votaciones fueron adversas para la candidata priísta Rosalía Meza Rudiño.

Dos figuras fueron trascendentes en la vida de Gadoth Tapia: una fue la ex diputada local Amelia Mota Ángeles, quien lo tutela para convertirlo en responsable administrativo de la entonces coordinación regional y otra ha sido Eduardo Cardoza Hernández, analista y operador político.

La regiduría ganada por elección popular vendría al ganar en la planilla que encabezó Juan Manuel Cárdenas Oviedo, posición desde la cual buscó la dirigencia municipal del PRI, lo que lograría hasta un segundo intento, ya en el régimen de Blanca Mejía Soto como diputada local.

Probado operador político, fincó su siguiente peldaño en firmes relaciones con Rodolfo Paredes Carbajal, con el entonces diputado federal Ramón Ramírez Valtierra, más adelante con José Antonio Rojo García de Alba.

Hoy es uno de los tres pilares de la política regional, junto con el actual legislador federal Fernando Moctezuma Pereda,  y con Marcela Vieyra Alamilla.

Disciplinado, sistemático, prudente y conciliador, su militancia lo ha llevado a ser regidor (2006-2009) y diputado local (2013-2015), cargo que dejó para postularse como candidato a presidente municipal de Tula, luego de haberse separado en una ocasión de la legislatura ante la posibilidad de convertirse en diputado federal suplente, lo que no se concretó.

Gadoth Tapia Benítez dio a conocer a los integrantes de su gabinete sólo hasta la fecha en que tomó posesión del cargo.

Sectores de la sociedad buscaron ejercer presiones para incidir en algunos de los nombramientos; sin embargo, finalmente se impuso el oficio político del nuevo alcalde, y fueron realmente muy pocas las opiniones tomadas en cuenta para la definición del nuevo gabinete en el gobierno municipal, al menos en el inicio, para 2016-2020.

Sorpresa para algunos, tema de análisis para otros, hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, son ya los nuevos funcionarios municipales.

En la población del municipio de Tula de Allende se ha generado una expectativa sobresaliente acerca de las acciones iniciales, de los programas y de las decisiones. Comenzamos.

Artículo anteriorEl retorno de la memoria colectiva
Artículo siguienteEl impacto de la cultura prehispánica al mundo
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)