GANA TULENSE ANDREA VARGAS PREMIO 17 DE OCTUBRE

0
934

Por Fernando Ávila Báez.

Andrea Rubí Vargas Pérez, originaria de Tula de Allende, fue galardonada con el Premio “17 de Octubre” del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Su ensayo “El rumbo de la política Hidalguense es mujer” participó en el certamen, que este año 2018 tuvo como tema central “¿Por qué es necesaria una agenda política para mujeres en el Estado de Hidalgo?”

La autora, de 20 años, destacada estudiante de Ciencia Política con certificaciones en inglés y francés, y quien obtuvo el tercer lugar ene l concurso, expresó que “el tema se presta para hablar de manera prospectiva, donde la agenda nos sirve para sentar las bases de lo que hemos hecho bien y mal, así poder conocer los retos y cuestiones que debemos erradicar”.

Su trabajo se enfoca al planteamiento de tres propuestas: capacitación para mujeres en el Estado de Hidalgo, que la agenda sea segmentada por edades con 5 ciudadanas y 1 representante partidista por rango de edad, y jornadas de conocimiento de derechos políticos para niñas, niños y adolescentes.

Para la Revista DeFrente, Andrea opina que “este tipo de concursos es muy importante, pues nos da cuenta que es parte de la democracia, de la participación ciudadana en política, donde de manera inicial sabiendo que este es un paso trascendental para hombres y mujeres, porque cuando hablamos de exigir nuestros derechos e ir en contra de lo que nos perjudica como sociedad, no es solo hacia un sector”.

“Estamos velando -precisa- por un colectivismo, por un progreso; asimismo debemos hacer política los ciudadanos, el tener gobernantes capacitados, que se abran a escuchar a la ciudadanía, y principalmente por un gobierno apegado a la ciudadanía.

El certamen se celebró el 17 de octubre de 2018 en el marco del 65 aniversario del sufragio femenino en México, donde se abrió un conversatorio para tocar los puntos importantes de los 48 ensayos presentados.

El primer lugar fue para María Guadalupe Flores Martínez, de Pachuca de Soto, el segundo premio fue para Mayka Ortega Eguiluz, de Ciudad Sahagún y el tercero para Andrea Rubí Vargas Pérez, de Tula de Allende.

Los ensayos serán publicados en la revista “Letras para la Democracia” del IEEH

Artículo anteriorFUERO. DESAFUERO. JUSTICIA ¿SÍ O NO?
Artículo siguienteMÉXICO NUEVO: SI SE VAN UNOS, VENDRÁN OTROS.
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)