Nutrición durante la pandemia del COVID-19

0
470

Por: Nurtióloga Anakaren Cerón Hernández.

Actualmente no existe un tratamiento específico en nutrición para enfrentar el coronavirus; sin embargo, si existen algunas medidas que podemos tomar para ayudar a que durante estos días tengamos una alimentación saludable y retomemos hábitos que nos permitan tener un mejor estado de salud en general.

Una alimentación saludable es la que cumple con las características de ser completa, variada, equilibrada, suficiente y segura.

Para comenzar a cumplir con estas características, procuremos incluir todos los grupos de alimentos en cada tiempo de comida: verduras y frutas, cereales integrales, y leguminosas y alimentos de origen animal.

De acuerdo con las Recomendaciones de Alimentación y Nutrición para la Población Española ante la Crisis Sanitaria del COVID-19, publicadas en días recientes, son siete las claves sugeridas en la alimentación, y que aplican para toda nuestra especie humana :

*Mantenerse hidratado; por lo menos 1.8 litros de agua al día en personas adultas, teniendo como base el agua natural

*Tomar al menos cinco raciones de verduras y frutas al día; prefiriendo las frescas, de temporada y regionales

*Elegir el consumo de productos integrales: es decir, pan, pasta y arroz integral, y cocinarlos con verduras

*Elegir productos lácteos bajos en grasa y naturales, como leche light o yogurt natural

*Consumo moderado de carnes rojas a una vez por semana, y preferir el consumo de carnes blancas como pollo o pescado

*Elegir frutos secos como nueces, cacahuates o almendras naturales y en cantidad moderada, equivalente a un puño pequeño

*Evitar los alimentos precocinados y comida rápida

No existe algún nutriente o hierbas que ayuden a prevenir o tratar el COVID-19. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que, aunque el ajo es un alimento saludable y que puede tener propiedades antimicrobianas, no se tienen pruebas de que comerlo proteja contra el virus.

Algunas recomendaciones que podemos tomar al momento de cocinar, especialmente en esta etapa de la pandemia mientras estamos en casa más tiempo del habitual, son:

*Mantener el constante lavado de manos

*Evitar tocar alimentos crudos con las manos sucias

*Cocinar muy bien las carnes, pollo y pescado

*Evitar utilizar la misma tabla para cortar alimentos crudos y cocidos o listos para comer; o, en su caso, lavar la tabla muy bien entre cada proceso, lo mismo que los cuchillos 

*Mantener en refrigeración o método de conservación adecuado para evitar que se descompongan los alimentos

Al momento de comprar:

*Designar a una o dos personas por familia para ir a comprar los alimentos

*Lavar las manos constantemente

*Acudir en horarios en los que normalmente no hay mucha gente

*Mantener la sana distancia con las demás personas, al menos 1.5 metros de distancia

*Evita saludar de mano, beso o abrazo

*Compra en pequeños establecimientos locales

*Compra únicamente lo necesario

*Si tienes tos, fiebre o no te sientes bien, de ser posible no salgas y que alguien más sea el asignado para las compras

Recuerda que son momentos de mantener la calma, seguir las instrucciones de la Secretaría de Salud y de las autoridades para que juntos logremos salir adelante.

Referencias:

Academia Española de Nutrición y Dietética. Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. 17 de marzo de 2020.

Organización Mundial de la Salud. 2020. Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)