Select Page

Piedra, papel o tijera. Hidalgo: ¿Seguro o inseguro?

Piedra, papel o tijera.  Hidalgo: ¿Seguro o inseguro?

Por Fernando Ávila Báez.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2019, del Instituto para la Economía y la Paz, el estado de Hidalgo es una de las cinco entidades en el país con menor índice delictivo, detrás de Yucatán, Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

El organismo hace notar, sin embargo, que en 2018 los cinco estados más pacíficos en el país “registraron un incremento en sus tasas de homicidios, lo que concuerda con la tendencia nacional e indica que la escalada de violencia ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país”.

Aunque los organismos cupulares de la iniciativa privada, los empresarios, han manifestado su beneplácito, también lamentan que en 2018, la paz en México tuvo un retroceso de 4.9 por ciento; el nivel de paz mejoró en 10 estados, y en 22 se deterioró.

De acuerdo con este índice, los cinco estados más pacíficos presentaron un deterioro en 2018.

La razón principal fue el recrudecimiento de la tasa de homicidios el año anterior, que se elevó 14 por ciento, alcanzando tres niveles históricamente altos: 27 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 34,000 víctimas.

Este grado de violencia supera el punto álgido que hubo en 2011. El incremento en la tasa de homicidios en 2018 se acompañó de un aumento considerable en la tasa de violencia con armas de fuego, que creció 16% y provocó que 24 de los 32 estados reportaran crecientes tasas de delitos cometidos con ese tipo de armas.

El principal hallazgo del informe de este año es que, ante la escalada de violencia, el gobierno ha invertido en el sistema judicial menos de lo que se requiere.

Actualmente, el gasto del gobierno en las fuerzas policiales y el sistema judicial como porcentaje del PIB, es apenas la mitad del promedio de los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ello, pese a que reducir la violencia de todo México al nivel de sus cinco estados más pacíficos generaría un dividendo de paz de 2.5 billones de pesos al año, o 10 billones de pesos durante un periodo de cuatro años.

Por otra parte, únicamente en 7 por ciento de los delitos se abrieron carpetas de investigación en 2017 y menos de 3 por ciento terminaron en una sentencia, lo que arrojó una tasa de impunidad de 97 por ciento.

El impacto económico de la violencia se elevó 10 por ciento en 2018, alcanzando los 5.16 billones de pesos -268 mil millones de dólares-, lo que equivale a 24 por ciento del Producto Interno Bruto anual del país.

En términos per cápita, el impacto económico de la violencia fue de 41 mil 181 pesos, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano.

Eso implicaría un valor económico adicional equivalente a 11 por ciento del PIB de México de 2018, o más de 11 veces el gasto actual del gobierno federal en seguridad interna y justicia.

Al cierre de enero de 2019, Hidalgo se ubicó entre los diez primeros lugares entre los estados con mayor incidencia en delitos a nivel nacional por los más de 5 mil ilícitos registrados en la entidad; robo y lesiones fueron los casos más constantes.

Las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que, en promedio, se cometieron 172 delitos cada 24 horas durante enero de este año.

Uno de los delitos que ha cobrado mayor recurrencia es el asesinato por linchamiento, que en los días recientes sumó 14 casos en Hidalgo

En 2 julio de 2016 en Tlaxcoapan fue linchada una persona por supuesto robo de un menor.

En 10 Mayo de 2017 en Huasca de Ocampo se registró otro linchamiento por el presunto robo a casa.

En 23 Agosto de 2018 en Texcaltepec, Chilcuautla una persona fue quemada por el supuesto robo a una camioneta.

El 30 agosto de 2018 en Santa Ana Ahuehuepan dos hombres fueron linchados, acusados de robachicos.

El 27 Septiembre 2018 en Metepec se reportaron 3 muertos por linchamiento, uno de ellos un agente de la PGJEH.

El 5 Octubre 2018 en Santa María Asunción Tulancingo fueron ejecutados tres hombres señalados de robo a casa.

En la comunidad de Tlatzintla en el municipio de Acaxochitlán, fueron linchados dos personas por el presunto secuestro de menores.

El lunes 8 de abril de 2019 se sumó el caso de Ixmiquilpan, donde una turba atacó a golpes a un supuesto ladrón de bicicletas, quien murió al llegar al hospital para ser atendido

Buena señal de las instituciones ha sido la puesta en marcha del protocolo de actuación policial para el control de multitudes frente a hechos de violencia colectiva,  en cuya aplicación contará mucho la capacidad que tenga la sociedad para asumir las medidas que fija el documento, para no dejar todo el peso en los hombros de los uniformados.

 

 

Ante las evidencias de las dos afirmaciones contundentes, una que muestra con pruebas que Hidalgo es una de las entidades más prometedoras para vivir, invertir, emplearse o venir de turismo, y otra que alerta sobre los riesgos principalmente a la seguridad, la población local se sigue preguntando si Hidalgo es o no es un estado seguro.

De interés

Share This