SECCIÓN: CULTURA EMPRENDEDORA

0
451

10 Consejos

Emprender en tiempos de crisis.

 

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al inicio de 2017 México se ubicó entre los cinco países con menor desempleo al registrar una tasa de 3.6 por ciento en enero.

El organismo internacional informó que la tasa de desempleo en México bajó ligeramente de 3.7 por ciento en diciembre de 2016 a 3.6 por ciento en enero de este año, nivel que representa un millón 937 mil personas sin empleo, con una disminución mensual de 89 mil desempleados.

Según los datos del organismo, los países con mayores tasas de desempleo durante enero de 2017 fueron: España con 18.2 por ciento, Italia 11.9 por ciento, Portugal 10.2 por ciento, Francia 10 por ciento y Letonia 9.7 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desempleo en el primer mes del año se registraron en Islandia y Japón, con 3.0 por ciento en cada caso, República Checa 3.4 por ciento, Corea y México, 3.6 por ciento cada uno, y Alemania 3.8 por ciento, reportó la OCDE.

Esta que podría parecer una buena noticia, no lo es -sin embargo- para estos casi dos millones de mexicanos que deben enfrentar ahora las dificultades del desempleo.

El desempleo en México es mayor entre los jóvenes (de 15 a 24 años) con 7.2 por ciento en enero de este año, mientras que entre los adultos mayores de 25 años la tasa es de 2.8 por ciento.

Además, hay un mayor desempleo entre las mujeres mexicanas (3.8 por ciento) que entre los hombres (3.4 por ciento).

La falta de empleo es un fenómeno muy complejo que, al parecer, tiene dos salidas inmediatas:

Una, la más peligrosa, es que cada vez más personas sin empleo deciden ganar dinero por una vía aparentemente fácil, la de la delincuencia.

La otra es que así mismo son cada vez más las personas que buscan alternativas y entre ellas sobresale la de emprender un negocio.

Con el paso de los años, emprender se ha convertido en una actividad laboral que ha ganado fuerza.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen aproximadamente más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son pequeñas y medianas empresas (MPymes).

Esta modalidad de empresas genera la creación del 72% del empleo en el país e impulsan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, es muy alto el índice de casos en los que el emprendedor termina abandonando lo que era su nuevo proyecto.

Para los emprendedores novatos, los negocios pueden tener iguales de oportunidades de fracasar que de tener éxito.

Sin embargo, en México 8 de cada 10 empresas fracasan antes de cumplir los 5 años, y el 90% de las Pymes no sobreviven los 10 años.

Falta de experiencia, falta de capital, ventas bajas, una mala ubicación y la excesiva competencia son las principales causas de la quiebra de nuevas empresas.

Por eso es importante ofrecer un producto de buena calidad, un producto único, original, novedoso y diferente; brindar un excelente servicio o atención al cliente.

Y como, a pesar del índice de fracasos, la intención de emprender no desaparece, sino que por el contrario, es cada vez más frecuente y más firme.

 

Te presentamos 10 consejos para el momento de emprender.

 

  1. Aprende a vivir con incertidumbre.La competencia es un factor clave al momento de emprender,  sin embargo deja de pensar en ella, solamente identifica quién es y qué hace; crear tu oferta y aprender a defenderla te ayudará a hacer la diferencia en el mercado.
  2. Sé un líder, no un jefe.La gente busca a alguien que esté dispuesto a “ensuciarse las manos” por su equipo, haz una conexión con tu equipo de trabajo, cree en ellos y motívalos, eso da mejores resultados en la productividad.
  3. Establece una cultura de trabajo.El ser flexible con el personal ayuda a blindar las relaciones que tienes con ellos; sin embargo, establece los tiempos de entrega del trabajo y haz que se comprometan con ellos.
  4. Recompensa.Comparte los éxitos de la empresa con tu equipo de trabajo, pero también si las cosas no van bien identifica debilidades y conviértelas en oportunidades, esto los alienta a mejorar.
  5. Sé humilde.Los negocios y las oportunidades están en donde menos se piensan, ten apertura con todo tipo de clientes.
  6. Acepta ayuda.Sé honesto, acepta tus errores y aprende a escuchar consejos de los demás.
  7. Sé profesional.Tener en orden tu material de trabajo (presentaciones corporativas, redes sociales, página web, tarjetas de presentación, etc.) y cuidar tu aspecto físico habla bien de ti ante tus clientes.
  8. Cuida a tus clientes.“Un cliente feliz, atrae a más clientes”, por lo tanto dale tiempo y el espacio que cada uno necesita, mantente en contacto con ellos. Realizarles una llamada telefónica para saludarlos o invitarlos a comer, estas atenciones fortalecerán su relación
  9. Separa lo laboral de lo personal.A pesar de que la amistad te genera algo que no tiene valor: confianza, establece una división entre tus relaciones personales y profesionales.
  10. Protégete.Invierte tiempo y dinero en todo el ámbito legal de tu empresa, desde regularización de impuestos hasta contratos de confidencialidad para tus clientes.

 

Y recuerda que es un gran error pensar que un negocio tendrá éxito al inicio, los emprendedores deben adaptarse a las condiciones y reacciones del mercado.

Artículo anteriorPRIMER ENCUENTRO EN EL BOSQUE EN ACAXOCHITLÁN “Diviértete, despierta y dona”
Artículo siguienteLa representación y significado de la serpiente en la época prehispánica
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)