Select Page

Taller de Radio para Niñas y Niños en Tula, Primera Generación

Como una experiencia sin precedentes, el Instituto Comunicación Para Líderes (ICPL) llevó a cabo en sus instalaciones ubicadas en Plaza Cúspide de Tula el Primer Taller de Radio para Niñas y Niños.

Instituto Comunicación Para Líderes

Integrantes de la Primera Generación del Taller de Radio para Niñas y Niños con los instructores Fernando Alfonso y Fernando Ávila Báez

15 participantes, originarios de Hidalgo, ciudad de México y Estado de México, dieron rienda suelta a su imaginación y conocieron los secretos de la radio, en voz de los instructores Fernando Alfonso (locutor titular del Noticiero Enfoque en 100.5 FM) y Fernando Ávila Báez, con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación.

Fernando Alfonso es conductor del Noticiero Radiofónico Enfoque, de NRM Comunicaciones; ha colaborado para W Radio y Radio Fórmula.

“Desarrollamos este taller con el objetivo de que niñas y niños menores de 16 años conocieran el apasionante mundo de la radio, con especial énfasis en la utilización de la imaginación y la innovación. Durante todo el taller se están divirtiendo mientras aprenden; se privilegia la práctica, la motivación, y la dinámica. Al culminar, ellas y ellos cuentan con herramientas que les acompañarán en su camino al éxito, durante toda la vida”, dijo Fernando Alfonso.

Participantes imaginan, innovan, producen y ¡venden! un producto o servicio por medio de la radio.

 

 

En un ambiente de permanente trabajo en equipo, las y los participantes desarrollaron una charla de preproducción para construir un producto o servicio para el que posteriormente grabaron un comercial, resultado en su totalidad de su imaginación.

De tal manera que los resultados superaron expectativas, según comentaron padres de familia de participantes, tras escuchar los spots para la “Robotella”, un robot con agua infinita, capaz de resolver problemas de escasez en el mundo; el “AbraPato”, un artefacto capaz de convertirse en lo que el usuario se imagine; los “Magic Colors”, colores de madera que puedes elegir mediante indicaciones mentales, sin tocarlos; y el “SlapShow”, un polvo que reduce cosas para garantizar más espacio en las habitaciones.

Posteriormente, ya sea como productores, conductores, locutores, guionistas, o reporteros, desarrollaron un Programa de Radio en el que produjeron rúbricas, cortinillas, entradas y salidas, así como las secciones de Clima, Reportes desde la Calle, Noticias, Entrevistas, Chistes, Adivinanzas y Acertijos.

 

 

En solo dos sesiones, conocieron la divertida historia de la radio, las ventajas de este medio frente a otros, los departamentos de una radiodifusora, los perfiles de las estaciones, la radio en vivo, el guion, producción, comerciales, música, programación, y desarrollaron diversas prácticas para dominar el uso del micrófono y la voz.

 

Las inscripciones para formar parte de la Segunda Generación del Taller de Radio para Niñas y Niños, que se desarrollará los domingos 21 y 28 de abril ya están abiertas. Para mayores detalles, el contacto es 5519541149 y com_lideres@hotmail.com

 

 

 

 

¿Más talleres, cursos y conferencias? Da click a continuación:

 

 

About The Author

Fernando Alfonso

La voz de Fernando Alfonso es una de las más escuchadas y con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Conduce el Noticiero Radiofónico Enfoque de Súper Stéreo 100.5 FM, emisora de NRM Comunicaciones. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

De interés

Share This