Select Page

XIMENA IBARRA MAYORGA: GRANDE ENTRE LOS GRANDES

XIMENA IBARRA MAYORGA: GRANDE ENTRE LOS GRANDES

Ximena Ibarra Mayorga cierra 2018 como una figura indiscutible, al ser la deportista más triunfadora entre los 93 galardonados (67 deportistas convencionales y de adaptado, 18 entrenadores y 8 instituciones promotoras del deporte) que recibieron la distinción del Premio Estatal al Mérito Deportivo “Raúl Alonso Jiménez Rodríguez”.

Originaria de Tula de Allende, Hidalgo de 13 años de edad, empezó su carrera de ajedrecista a la edad de 6 años.

Entre sus logros más destacados en el periodo 2017-2018 se registran: Medalla de plata en los IX Juegos nacionales de ajedrez infantil y juvenil Durango 2018, categoría Sub14 femenil (en esta competencia tuvo derecho a solicitar su aval para representar a México en el campeonato panamericano de ajedrez.)

 

Campeona estatal en los juegos deportivos nacionales escolares, nivel secundaria, 2018 en la categoría individual femenil y medalla de bronce en los juegos deportivos nacionales escolares etapa nacional, llevada a cabo en Bahía de Banderas, Nayarit, categoría individual femenil.

Orgullosamente hidalguense, ha contado con el apoyo de diversos entrenadores, pero actualmente sus entrenadores personales son el MI Florentino Garméndez y su hermano el MF Carlos Garméndez, dentro de su colegio entrena con el AN Pio Arnoldo Herrera y en el Centro de Alto Rendimiento con el MI Heli Monjardín.

 

Ximena es una ajedrecista a quien le apasiona lo que hace y disfruta cada una de sus partidas, ha tenido oportunidad de recorrer parte de la República, pues ha competido en Baja California, Mérida, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Guadalajara, y trata de asistir a todas sus competencias que en Hidalgo se llevan a cabo.

Es una chica muy dedicada tanto a sus estudios como a sus entrenamientos. El año está por finalizar, pero aún tiene en puerta, antes de concluirlo, el selectivo para la Olimpiada Nacional que se lleva a cabo este diciembre.

Para 2019 tiene como meta ser nuevamente campeona estatal en los JDNEEB, nivel secundaria, para poder representar al estado una vez más en la etapa nacional; a mediados del año asistir al campeonato panamericano de Ajedrez en Ecuador, en donde se darán cita los mejores exponentes del continente.

 

Share This