25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

0
934

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha utilizada para concientizar y denunciar esta problemática a nivel mundial desde que la Asamblea General de la ONU la designara en el año de 1993 en recurso de las valientes hermanas Mirabal que lucharon en los años sesenta del siglo XX contra la dictadura dominicana.

La violencia contra la mujer es «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Se considera violencia contra la mujer:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital, y
  • Matrimonio infantil.

Para la ONU, la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Actividades

Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre ONU Mujeres llevará a cabo su campaña anual contra la violencia de género, que en esta ocasión se centrará en denunciar las violaciones con distintas acciones alrededor del mundo.

En la Ciudad de México habrá una marcha de mujeres, la cual comenzará a partir de las 5 de la tarde. Los contingentes se trasladarán del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Las autoridades federales anunciaron hoy la actualización del protocolo para la prevención, atención y sanción del acoso sexual y hostigamiento sexual.

Hidalgo.

En el estado de Hidalgo, hasta octubre de este año, suman 17 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En promedio 1.7 delitos de este tipo se registran al mes en territorio hidalguense. 

El reporte detalla que 13 de estas carpetas de investigación, reportaron que estos asesinatos por razones de género se perpetraron con «otro elemento», es decir, los agresores utilizaron las manos, utensilios del hogar y otros objetos para privar a la mujer de la vida, además, precisa que durante octubre ocurrieron dos casos. 

Del total de carpetas de investigación por este motivo levantadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), solo dos feminicidios fueron cona arma de fuego y otros dos con arma punzocortante.

Durante octubre se reportaron dos hechos, uno de ellos fue el asesinato de Lorena Berenice Tinoco, joven estudiante que fue sacada de un bar en Pachuca, quien posteriormente fue hallada muerta en Tizayuca con señales de tortura. 

Si bien el feminicidio es el grado máximo de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, cabe destacar que durante octubre se registraron 416 carpetas de investigación por violencia familiar, en el estado.

Hasta septiembre, los homicidios dolosos registrados contra mujeres hidalguenses sumaron 29 carpetas de investigación, es decir 3.2 homicidios cada mes, entre ellos contra una menor de edad.

Tres ciudades hidalguenses, Tizayuca, Acatlán y Tula de Allende, se encuentran entre los cien municipios con más reportes por feminicidios en México.

Diez datos.

1. Nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU.

2. De 2015 a la fecha, suman 3,200 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a junio de 2019 se registraron 470 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

3. La Ciudad de México acumula 206 feminicidios en los últimos cinco años; 18 de ellos fueron cometidos en los primeros seis meses de 2019.

4. Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 104 víctimas de feminicidio de enero a junio de este año. Le sigue del Estado de México con 42 casos en el mismo periodo, de acuerdo con el SESNSP.

5. De enero a agosto de este año, 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual en la Ciudad de México; cuatro denuncias son por violación tumultuaria, según el portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino .

6. De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 .

7. Los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados: cajero automático en vía pública (87.4%), transporte público (74.2%), calle (72.9%), carretera (69.5%), mercado (65.5%), parques (62.1%), automóvil (48.9%), escuela (39.2%), trabajo (36.2%) y casa (26.7%).

8. Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: en 2017, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres, cifra mayor a la tasa de 1,764 registrada en 2016 por el INEGI.

9. La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es «severa y muy severa» en 64.0% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.

10. El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.

Artículo anteriorEl Trébol 3G de Tetepango gana el Campeonato Nacional Charro
Artículo siguientePresentará autor en Tula CD “En los brazos de un Ángel”
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Especialista en Análisis Político para la Comunicación Social, Diplomado por la Fundación Manuel Buendía y por el Centro Internacional de Investigación Política y Desarrollo Estratégico (CIIPDE). Maestro en Educación (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). Locutor de radio y televisión certificado por la SEP. Medalla “Luis M. Farías” 2018 de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) por 25 años de locución profesional. Capacitador externo registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Capacitador certificado por el CONOCER. Autor de los libros Manual de Comunicación Práctica y Comunicación Para Líderes. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones universitarias. Es Director General del Instituto Comunicación Para Líderes, (Consultoría en Imagen Pública y Comunicación Social). Imparte seminarios, cursos, talleres y conferencias sobre temas de educación, comunicación y desarrollo humano (motivación, liderazgo, toma de decisiones, solución de conflictos, integración grupal, equipos de alto rendimiento).