El miércoles de la semana pasada y gracias a la colaboración de muchísimas personas, organizaciones y autoridades, colocamos la primera piedra de lo que será el segundo Club de Niños y Niñas en el estado de Hidalgo ahora en San Lorenzo, Tula de Allende.
Con más de 10 años de que inauguramos el primer club en Atotonilco de Tula, esta organización sin fines de lucro ya beneficia a más de 300 niñas y niños, a sus familias y a todas sus comunidades.
El plan es que se arranquen operaciones en Tula para el año 2024 y se atienda un grupo similar en ambos turnos principalmente de las colonias San Lorenzo, Centro, San Marcos, Montecillo, San Pedro, El Llano 1ra, El Llano 2da, Jalpa, El Carmen, Cielito, entre otras.
¿Pero qué es el Club de Niños y Niñas y qué hace por las infancias? Es una pregunta que nos han hecho llegar por diferentes medios y que me gustaría responder en este gran espacio que comparto con todas y todos ustedes.
El Club de Niños y Niñas, también conocido como Boys & Girls Club en inglés y por su fundación, es una organización sin fines de lucro que brinda programas y servicios para niños y jóvenes en comunidades de todo el mundo.
Su misión es fomentar el desarrollo integral de los más pequeños y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial en términos de salud, educación, liderazgo y ciudadanía responsable.
En México, existen varias sucursales y clubes afiliados en 7 estados de la república. Hidalgo, cuenta con el reconocimiento por mejor manejo de fondos de sus donantes y eficiencia en los programas educativos que se ofrecen.
A través del club, se proporciona un entorno seguro donde los niños y jóvenes pueden participar en actividades educativas, recreativas, culturales y sociales.
Estas actividades están diseñadas para fomentar habilidades y competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo y la toma de decisiones responsables.
Uno de los aspectos más destacados del Club de Niños y Niñas es su enfoque integral y de trazabilidad en las vidas de los chicos pues el desarrollo de un niño no se limita a lo académico, sino que implica el fomento de habilidades emocionales, sociales y físicas.
A través de una amplia gama de programas y actividades, estos clubes abordan diversas áreas, desde tutorías académicas hasta deportes, arte, música, liderazgo y participación comunitaria.
Además, el Club de Niños y Niñas no solo impacta en la vida individual de cada niño, sino que también tiene un efecto positivo en las comunidades y en el país en su conjunto. Al invertir en el desarrollo de las infancias, se sientan las bases para una sociedad más equitativa, empoderada y resiliente.
Estos niños crecen con una sólida educación y habilidades que les permiten enfrentar los desafíos futuros y contribuir al progreso y bienestar de la sociedad.
El Club de Niños y Niñas es un ejemplo inspirador de cómo una organización sin fines de lucro puede marcar una diferencia sustancial en nuestras comunidades. Sin embargo, también es crucial reconocer que el apoyo a estas iniciativas no debería recaer únicamente en ellos. El gobierno, las empresas y los ciudadanos deben unirse para brindar recursos, voluntariado y financiamiento sostenible a estos clubes, asegurando su continuidad y expansión.
Ya hemos platicado sobre las deficiencias en materia de educación y desarrollo integral para nuestros niños y niñas en nuestro estado, Hidalgo. Sin embargo, vale la pena reconocer y agradecer a aquellos quienes se han sumado a estas iniciativas a través de donaciones monetarias, en especie, de tiempo o de habilidades en específico. Sin mencionar a todas las personas, líderes, empresarios, sociedad civil, organizaciones y autoridades, quisiera mandar un saludo y un agradecimiento general.
Sigamos unidos, trabajando por las causas más nobles. Apostémosles a nuestros niños hoy para que mañana ellos le apuesten a México y a un futuro mejor.
*Director General de Corporativo UNNE y Fundador de Unidos X Tula A. C.