Gobiernos de México e Hidalgo firman convenio para construir la paz en la entidad

0
367
  • El gobernador Julio Menchaca destacó la estrecha relación que existe entre la Federación y el gobierno hidalguense para reconstruir la paz
  • “No venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz”: titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Derivado de las problemáticas que durante años han aquejado al estado de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar, en compañía del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, firmaron el Convenio para la Construcción de la Paz, lo cual permitirá afianzar los lazos de cooperación en beneficio del pueblo hidalguense.

Menchaca Salazar explicó que en este convenio se establecen tres acciones específicas: El fomento del uso de información técnica proporcionada por las secretarías de Gobernación y Seguridad para el diseño de operación de políticas públicas en materia de gobernabilidad democrática y paz en Hidalgo; reuniones entre gabinetes de seguridad federal y estatal y, el reforzamiento de nuevas políticas estatales de seguridad ciudadana.

“En un México convulsionado por malas administraciones, hoy trabajamos con altura de miras para atender la problemática del estado, asegurando recursos extraordinarios para el estado de Hidalgo que permita la construcción de obras y equipamiento en beneficio de la población”, manifestó Menchaca Salazar.

El mandatario estatal lamentó que temas tan sensibles como el robo de hidrocarburo se hayan dejado de lado, por lo que exhortó a las y los hidalguenses a socializar este tema para evitar accidentes como los que han sucedido en la entidad. “Esta actividad delictiva deriva en otros más, por eso trabajamos con firmeza para no permitir que la historia se repita”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció el trabajo del mandatario estatal: “El gobernador Menchaca Salazar ha integrado un equipo profesional de trabajo, aglutinando a las mejores mujeres y hombres que dan orden y trabajan de manera coordinada con los municipios y las fuerzas armadas para garantizar la transformación, paz y seguridad de los hidalguenses”.

Respecto a la buena relación que existe entre la Federación y los Ejecutivos locales, celebró que Hidalgo se haya sumado, a través del análisis y la reflexión, a la reforma de la Guardia Nacional y otras iniciativas que garanticen el bienestar de la población.

 “A cuatro meses de gobierno, Hidalgo se encuentra entre el sexto y séptimo lugar entre los estados más seguros, por eso reitero, a las y los hidalguenses hay que cumplirles y por eso estamos aquí, trabajando unidos para recuperar la paz del estado”, afirmó el secretario de Gobernación.

“Su gobernador está convencido de que para restablecer el orden y la paz social no podemos permitir corrupción e impunidad, por ello tengo la certeza de que se convertirá en el mejor gobernador, y hoy, cuenta con nuestro respaldo”, indicó López Hernández.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, agradeció y reconoció la disposición que el gobierno encabezado por Julio Menchaca ha mostrado en aras de atender los temas prioritarios como la salvaguarda de la paz e integridad de la ciudadanía: “Estamos convencidos de que vamos por buen camino, trabajamos con todo el arrojo y valor porque el pueblo de México e Hidalgo se lo merece”.

La funcionaria federal enumeró los factores que han determinado el éxito de la estrategia de seguridad que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacan las reuniones diarias del gabinete  con los mandos de seguridad; la atención a las causas que originan el delito a través de la  coordinación entre los tres órdenes de gobierno; el despliegue de la Guardia Nacional en estricto apego a los derechos humanos; la política de cero tolerancia a la impunidad y la atención a sectores poblacionales históricamente desfavorecidos como el de las mujeres y las juventudes mexicanas.

“Somos parte de un gobierno honesto y austero que ha pintado la raya con el crimen. No venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz”, declaró Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Citó que con la estrategia nacional de seguridad se han logrado los siguientes resultados: desde diciembre del 2018 a la fecha, los delitos del fuero federal han bajado 30.8 por ciento (%); hasta diciembre del año pasado el homicidio tuvo un decremento de 17.7% de menos víctimas, eso referente al máximo histórico de 2018, con una clara tendencia a la baja. De igual forma disminuyó el robo de vehículos en 43% y el secuestro tuvo una baja de 79.4%

En materia de robo de combustibles, comúnmente conocido como huachicol bajó de 92.3%, de diciembre del 2018 a la fecha; “y es muy importante lo que se ha generado de ahorros por no permitir el robo de hidrocarburos que llega hasta 246 mil millones de pesos el ahorro durante esta administración; recursos que se dedican a programas sociales y a infraestructura”, citó.

En su intervención el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna consideró que la reconstrucción del tejido social es una responsabilidad de todos los entes gubernamentales, luego de que anteriores administraciones se debilitó a las estructuras encargadas de brindar seguridad.

Al finalizar, el gobernador adelantó que en el Plan Estatal de Desarrollo se han establecido acciones concretas para que, a través del turismo, deporte, cultura, generación de oportunidades se cumpla el compromiso de consolidar a Hidalgo en una verdadera potencia.