Segunda visita de AMLO a Hidalgo.

0
415

Por: Fernando Ávila Báez

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Hidalgo este sábado 28 de enero, segunda gira oficial en 120 días, ocurre cuando las líneas generales de la nueva administración están trazadas y operando.

El reemplacamiento vehicular, fundamentado en la Norma Oficial Mexicana que indica la caducidad de las láminas anteriores, ha obtenido una respuesta favorable de los propietarios de automóviles, en término generales.

Esta fuente, que tiene como meta 400 mil vehículos reemplacados en el primer semestre del año, aportará en este ejercicio 2023 unos 600 millones de pesos, recursos financieros tan indispensables para concretar las acciones de gobierno con beneficio directo a la población.

Un esfuerzo serio y coordinado en el combate contra el narcomenudeo, el robo de vehículos, así como la sustracción y venta ilegal de combustible, han arrojado un balance inmediato sin precedentes: siete millones de litros de huachicol recuperados y casi 500 personas detenidas.  

A cuatro meses del inicio en la gestión de Julio Menchaca al frente del poder ejecutivo de Hidalgo, la casa Mitofsky  lo ubica en el lugar 13 entre los mandatarios estatales evaluados por sus gobernados, según su reporte de enero 2022.

Desde luego, la medición (su metodología y sus resultados), que ubica al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García entre los cinco primeros morenistas a nivel nacional, y eso es decir algo, está expuesta a toda clase de interpretaciones.

En esos 120 días en el equipo gubernamental de la 4T en Hidalgo ya algunos servidores públicos nuevos, desde secretarios hasta modestos auxiliares administrativos, se han apuntado solos en la lista de aquellos para quienes “no habrá una segunda oportunidad” si son ineficientes.

En general, las figuras originarias de Tula que hoy gozan de algún cargo en la administración, se han desempaño con gran entrega y compromiso; salvo alguno que vive en la fantasía vendiendo allá que acá lo quieren mucho y vendiendo acá que allá ya lo bendijeron; en cuatro meses no ha querido recibir a sus compañeros -que mira como verdaderos subordinados. El poder transforma.