Tula, el rostro de la 4T

0
1189

Es muy probable que Morena y sus aliados ganen las elecciones del domingo 2 de junio de 2024 en Tula.

No hay pruebas (solo tendencias), pero no hay dudas.

La pregunta viene a ser: ¿Cuáles de los liderazgos se alzarán con los triunfos y en qué departamento lo hará cada uno de ellos?

Comencemos por repasar a los contendientes.

Aunque pareciera haberse consumado en su totalidad la fusión entre expresiones internas alrededor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, los denominados “fundadores” siguen ejerciendo fuertes presiones para mantener “puro” al movimiento.

Con acrecentada experiencia, con apertura para el diálogo y la concertación, la cabeza más notable y fuerte es Abraham Mendoza Zenteno, a quien la anticipada ganadora de la candidatura presidencial Claudia Sheinbaum lo pondría en el número uno de la lista de candidatos al Senado de la República, a milímetros de distancia de José Ramón Amieva Gálvez.

Con igual postura, como cartas para las posibles candidaturas se encuentran José Antonio Vargas Olmedo, Eduardo Durán Laguna, Verónica Monroy Elizalde y Gabriela Morales.

Resalta que todas las posturas, comenzando por “los fundadores” están perfectamente alineados al liderato del gobernador del estado, Julio Menchaca, y al presidente de México.

Los “neo morenistas”, que nacieron cuando ya el movimiento venía en movimiento o que se incorporaron provenientes de otras fuerzas políticas, tienen dos cabezas principales.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, posesionario de la marca del Partido Verde, tuvo un primer brillo al operar y ganar en municipios de la región Huichapan, luego su triunfo electoral como adherente a Morena y hoy encabeza un hiper activismo a favor de Adán Augusto López, que terminará el 3 de septiembre, tras la realización de las encuestas. Con él va siempre Octavio Magaña Soto.

Cristhian Martínez Reséndiz, por su parte, se mantiene firme en la operación dentro de los diez municipios del distrito electoral federal con cabecera en Tula, desde la campaña del actual gobernador hasta hoy.

Ranqueado en el top 3 del proceso por la presidencia municipal, se asegura que gestionó la inversión gubernamental que se aplicará en la rehabilitación del tramo carretero Tula-San Marcos-Zaragoza.

Combina, como los otros servidores públicos, su trabajo en el gobierno con su activismo político partidista; todos son cuidadosos con las formas.

El sábado 26 y el domingo 27 trajo a Tula el curso básico de formación política para más de un centenar de personas que aspiran a participar como candidatos, lo impartió la secretaria de esa cartera en el comité estatal de Morena, Alicia Lechuga.

Hasta el momento no ha habido necesidad de ningún forcejeo, pero discretamente cada cual va enseñando su músculo.

Directa o indirectamente, todas las expresiones morenistas con incidencia en la realidad de Tula, como municipio y como cabecera de los distritos electorales local y federal, han expresado su respaldo al presidente municipal sustituto, ya en funciones constitucionales, Mario Francisco Guzmán Badillo, nacido en el PAN y también adherente de recién arribo a las filas del partido lopezobradorista.

Este es el rostro de la 4T hoy en Tula, a unos días de conocerse el resultado de las encuestas que habrá ganado la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, de lo que en mucho dependerá el curso y el destino de estos liderazgos.