Select Page

10 cosas que debes aprender para cuidar el ambiente

10 cosas que debes aprender para cuidar el ambiente

Por Susana Guadalupe Villeda Olvera

Ingeniero en Biotecnología

“En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias”.

Robert G. Ingersoll

Para mejorar la calidad de vida es necesario alcanzar mejores niveles de prosperidad, a través de acciones específicas que impulsen un desarrollo humano sustentable, por ello es que la protección del medio ambiente y su conservación son bases que garantizan vivir de manera fructífera, y son responsabilidad de todos.

El ambiente es un conjunto de elementos naturales que interactúan en espacio y tiempo. Todos tenemos derecho de gozar un ambiente sano y equilibrado, que a su vez estamos obligados a proteger.

Lamentablemente, a lo largo de generaciones enteras hemos causado un impacto negativo acumulativo, una modificación ambiental ocasionada por acción del hombre que resulta, a su vez, de la suma de impactos ocurridos.

La parte positiva de todo esto, sin embargo, es que en la actualidad existen investigadores y especialistas que impulsan acciones específicas relacionadas al cuidado del ambiente.

Aquí te presentamos diez temas o puntos clave que pueden ser incluidos dentro cualquier régimen gubernamental, ahora que comienzan las administraciones, o dentro de la vida personal cotidiana para mejorar potencialmente la calidad de nuestro entorno.

  1. Consumo responsable (Cuidado de la economía)

Una actividad diaria es comprar y consumir, pero el término consumo en su totalidad es sinónimo de “agotamiento”, lo cual genera repercusiones para el medio ambiente y las personas de nuestro entorno.

De acuerdo con la Declaración Oficial de Naciones Unidas (2002), una de las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados.

En este sentido se hace una exhortación a los modelos de consumo responsable, enfatizando a la elección de los productos y servicios no sólo con en base en su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social.

  1. Separación en origen (Evitar generar más basura)

Implica un cambio de conducta, de hábitos, y fundamentalmente el cambio ético de cada uno de nosotros frente a los residuos sólidos urbanos que se generan cotidianamente.

En realidad es un cambio ético porque implica el reconocimiento por parte de cada uno, de la propia responsabilidad en relación a la preservación del ambiente y la salud pública, es por ello que debemos separar de acuerdo su clasificación: orgánico e inorgánico,

  1. Aprovechamiento y valoración de residuos sólidos (3R´s)

El manejo, aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos urbanos son alternativas sustentables de solución técnica, económica, social y ambiental. Aquí se enfatiza la metodología de las 3R´s.

Reducir: Evitar todo aquello que genere un desperdicio innecesario.

Reutilizar: Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Dándole su máxima utilidad sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.

Reciclar: Reintegrar material a un proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos.

  1. Revisión del consumo eléctrico (Ahorro de energía)

De acuerdo a Comisión Federal de Electricidad, estas son algunas sugerencias concretas para reducir el consumo eléctrico.

Aire acondicionado y calefacción: Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.

Audio, vídeo e iluminación: No dejes encendidas lámparas, radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando.

Instalación eléctrica: Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas.

  1. Uso adecuado del agua (Cuidado del agua)

Cuidar el agua es responsabilidad de todos, por eso le invitamos a que atienda las siguientes recomendaciones para un excelente uso y aprovechamiento del vital líquido, para el cuidado del medio ambiente.

Limpieza personal: Tome su baño diario de 5 a 10 minutos máximo, logre utilizar regaderas de bajo consumo.

Jardín y plantas: Seleccione plantas de la región, ya que consumen menos agua y son de raíces profundas, el riego de plantas y jardines hágalo después de las 8:00 p.m. así gastará menos agua ya que retienen mayor humedad.

Lavado de auto: Utilice una tina o cubeta.

  1. Reverdecer el entorno (Generar áreas verdes)

Las áreas verdes son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones que renuevan el aire, no en vano los parques, jardines y pequeñas arboledas son auténticos oasis en medio de la jungla urbana. El interactuar con la naturaleza es de gran ayuda para cuidar nuestra salud mental y física.

  1. Eco- tecnologías (Tecnologías sustentables)

Este término se refiere a utilizan los avances de la tecnología para satisfacer las necesidades humanas, minimizando el impacto ambiental.

Datos subrayan que una vivienda verde utiliza menos energía, agua y recursos naturales, crea menos desechos y es más saludable para los que la habitan.

  1. Gestión atmosférica (Calidad del aire)

La presencia o ausencia de sustancias contaminantes es el principal factor que determina la calidad del aire.

La gestión o monitoreo de la calidad del aire tiene como objetivo determinar los niveles de concentración de los componentes atmosféricos a lo que está expuesta la población, tratando de efectuar políticas que ayuden en su control.

  1. Cultura ambiental (Materia Cívica)

La educación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión de normas que regulan la vida social que permiten al individuo integrarse y participar, de tal modo que al implementar un programa ambiental se promueva la responsabilidad como solución de problemáticas existentes derivadas del crecimiento poblacional.

  1. Marco Jurídico (Principios normativos y rectores)

El desarrollo sustentable depende en función de la adecuada conservación aprovechamiento y disminución contaminan generada, es por ello que es de suma importancia aplicar normativas y principios medio ambientales factibles, muchos de ellos -leyes, reglamentos, normas- que están vigentes están también al alcance del público en general.

Como podemos observar, estos diez puntos influyen de manera cotidiana, en el área social y ambiental. Dicho esto, cabe recalcar que para generar un entorno propio y saludable es recomendable su aplicación y compromiso constante, así en lo personal, en lo familiar, en lo comunitario, como en lo institucional.

De interés

Share This