¿Quién fue primero?

0
1117

La influencia entre Chichen Itzá y Tollan Xicocotitlan:

Mtro. Luis Manuel Gamboa Cabezas

 

Desde una perspectiva histórica, diversos intelectuales han propuesto que Tula ha influido en diversos elementos culturales a la ciudad de Chichen Itzá.

Sin embargo, George Kubler, historiador del arte, desde la década de los 60´, había propuesto un análisis iconográfico, escultórico y arquitectónico para sustentar que los elementos culturales de Chichen Itzá son más antiguos en el área maya que en Tula, lo que podría generar una controversia entre los arqueólogos.

En la temporalidad arquitectónica de Chichen Itzá, Kubler hace notar que hay tres fases arquitectónicas que inicia con la construcción del Caracol y la Subestructura de Castillo; la segunda etapa es el surgimiento del Templo de los Guerreros, el Castillo el Templo de los Jaguares; la última etapa corresponde a la construcción del mercado, el Juego de Pelota, la Plataforma de Venus, Águilas y Tzompantli.

En Tula, la primera etapa no está presente, pero si elementos arquitectónicos de la segunda y tercera etapa, por lo que Kubler, sostiene que la influencia es de la zona maya hacia Tula. En Chichen Itzá la primera etapa tiene que ver con una arquitectura donde hay la presencia del estilo arquitectónico de la Región Puuc que se caracteriza por estructuras con bóvedas, molduras y mascarones.

El Edificio del Caracol, como edificio redondo es típicamente del Altiplano Central, pero los elementos arquitectónicos que lo ornamenta es del estilo Puuc.

En la escultura, Kubler, también hace mención que hay orígenes más tempranos que en Tula, por ejemplo, los tronos de jaguar del Tigre Rojo en el Castillo y del Templo Inferior del Juego de Pelota son posteriores a los descubiertos en Uxmal con el trono del jaguar bicéfalo o el de Palenque que está representado en el tablero del Relieve del Edificio E, el Palacio.

En Tula, las representaciones de jaguar son el relieve que ornamentaban los edificios en su última etapa y no hay pruebas del uso de esculturas como tronos para ser usados por el rey.

Kubler, también hace mención que los atlantitos que se han descubierto en contexto con mesas de piedra que la sostienen, podrían corresponder con Bacanes que son los cuatro representares que sostienen el plano terrestre.

En relación a las cariátides serpentinas, hay antecedentes más tempranos en el Edifico de las Columnas que se ensamblan con tres fustes. En Chac Mool, en Chichen Itzá se han desierto catorce y no discute su origen, pero señala que el número es significativo para interpretar su influencia hacia Tula.

Así podríamos continuar señalando como Chichen Itzá influyo a Tula, según la interpretación que hace Kubler a través del arte plasmado en la arquitectura y escultura.  Incluso, señala que Chichen Itzá, surgen las ideas que se trasmiten hacia otras culturas enriqueciéndose con elementos provenientes de otras culturas incluso más antiguas como fue la teotihuacana.

La obra de Kubler, fue retomada por diversos investigadores de forma tajante para sustentar que efectivamente hay una influencia maya en el Altiplano Central.

Pero, hay que leer muy bien a Kubler, pues el mismo señala que hay una factibilidad de una influencia inversa cuando hace notorio que fueron las ideas que se materializaron en Chichen Itzá.

Hay que tomar en cuenta que Kubler, es un historiador del arte, no un arqueólogo o historiador, que carece de datos cronométricos y verdaderos estudios sobre la fase arquitectónica o escultórica; lo que hace que su interpretación sea especulativa y subjetiva.

Hoy no podemos dudar que Tula, influyó al arte de la arquitectura y escultura en Chichen Itzá, que la primera etapa de estilo Puuc, no fue opacada con nuevos elementos, sino que se enriquecieron y plasmaron nuevas ideas influenciadas por los toltecas.

En datos históricos, Landa (1986) hace mención que “Cuculcan vivió con los señores algunos años en aquella ciudad (Mayapan) y que dejándolos en micha paz y amista se tornó por el mismo camino a Mexico, y que de pasa se detuvo en Champotón…que después de su vuelta fue tenido en Mexico por uno de sus dioses y llamado Cezalcuati (Quetzalcóatl)

Kukulkan o Quetzalcóatl estuvo en Yucatán según las fuentes de Landa, esto nos lleva a replantar la tesis de Kubler, señalando que la falta de datos cronométricos nos lleva a concluir que efectivamente la influencia es de los toltecas a los mayas itzas.

Los tableros de felinos, águilas, zopilotes y Tlahuizcalpantecutli; además de chac mool, tzompantli, pilastras con personajes, banquetas con serpientes emplumadas y bajo releves en procesión, entre otros elementos arquitectónicos o escultóricos son una prueba de la influencia tolteca tardía hacia la zona maya que se refuerza con las fuentes históricas.

oj

098uyt

oiuyg

Artículo anteriorLa edad es solo cuestión de números
Artículo siguienteLa influencia del Chac Mool en el mundo prehispánico
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)