10 cosas que debes saber acerca de la charrería

0
3915

1.- Este deporte consta de 10 suertes*:

  • Cala de caballo: Consiste en demostrar la educación (rienda) del caballo.
  • Piales en lienzo: Consiste en lanzar una yegua de los dos cuartos traseros a un mismo tiempo chorrear a cabeza de silla hasta detener por completo la carrera del animal.
  • Colas: Consiste en seguir y derribar un novillo en un terreno máximo de 60 metros.
  • Jineteo del toro: Consiste en quitarle lo bravo a un toro montándolo hasta que no repare más.
  • Terna en el ruedo (lazo de cabeza y pial en el ruedo, que son dos suertes): Consiste en un conjunto de tres charros que entran al ruedo a dominar un toro con sus reatas lazado uno de la cabeza y otro de las patas para derribarlo.
  • Jineteo de yegua: Consiste en domar al animal montándolo hasta que no repare más.
  • Manganas a pie: Consiste en ejecutar el arte del floreo de reata, lazar las manos de la yegua corriendo alrededor del ruedo y culminar derribándola.
  • Paso de la muerte: Consiste en saltar de un caballo manso a una yegua bruta mientras los animales corren alrededor del ruedo.

*Con información de la Federación Mexicana de Charrería.

2.- La Charrería está considerada como reserva del Ejército en la rama de la caballería por lo que además de la disciplina deportiva, existe la obligación de conservar ciertas normas adicionales al deporte.

3.- Es el único deporte en el que pueden quedarse a deber puntos, por no ejecutar las suertes bien, de tal modo que su resultado podría ser de 0 por no ejecutar la suerte, menos los puntos negativos que se acumulen como sanción por hacerlo además mal.

4.- En la práctica de la charrería se deben usar en la vestimenta colores serios. Esto quiere decir que no podrán usarse tonos pastel o llamativos. Se prohíben los que “denigren o pongan en tela de juicio la virilidad de quien los usa”, según las asociaciones charras.

5.- Para los varones el reglamento de Charrería no permite usar el pelo largo, por considerarlo anti estético, antihigiénico y de poca personalidad.

6.- En 1919, En Guadalajara, se formó la primera agrupación denominada Charros de Jalisco.

7.- Sebastián de Aparicio es considerado el padre de la charrería.

8.- Maximiliano de Habsburgo adoptó el traje de jinete mexicano hecho de tela de paño, utilizando por primera vez el color negro. Y se le atribute a Rosita Lepe y su padre don Filemón Lepe la creación del traje de charro para mujer en 1937.

9.- A los “actos” en la charrería se les denomina suertes porque en gran medida el éxito obtenido dependerá de cómo los animales se comporten a la hora de la ejecución.

10.- El origen de la palabra charro tiene diversos orígenes. Se utiliza en Salamanca, España como gentilicio local y proviene del idioma Vasco “Txar” que significa tosco, rústico o defectuoso. También su origen pudiera ser de “Chauch” que en el mozárabe andaluz significaba pastor o jinete.