Los “Días Naranja”: Parar la violencia contra ellas.

0
588

Los “Días Naranja”: Parar la violencia contra ellas.

Este 25 de Noviembre se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que da origen al “Día Naranja”, denominado así el día 25 de cada mes en que se realizan, desde las dependencias gubernamentales en México, acciones para prevenir y erradicar las agresiones y la discriminación en contra de las mujeres, y buscan involucrar a la población entera.

La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

La desigualdad entre los géneros, que persiste en todo el mundo, se ha convertido en una bandera institucional; acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.

Por eso es que, desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña “16 Días de activismo contra la violencia de género”, se ha convertido en una oportunidad para impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960, en honor a dos de tres hermanas, conocidas como “Las Mariposas”, Minerva y María Teresa Mirabal, de origen dominicano, asesinadas el 25 de noviembre por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal formaron parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la agrupación política 14 de junio.

Dentro de este grupo ellas eran conocidas como “Las Mariposas”, porque ese era el seudónimo con que se identificaba Minerva en la clandestinidad.

El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa  fueron juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, “por atentar contra la seguridad del estado dominicano”. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión.

Desde 1981, la fecha de la muerte de las Hermanas Mirabal se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia; se realiza el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia).

En este encuentro las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.

En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional, con lo que posteriormente nace el Día Naranja, un movimiento que tiene el objetivo de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el mundo, que se celebra no sólo cada 25 de noviembre sino cada 25 de cada mes. La campaña Naranja ÚNETE fue puesta en marcha en 2008.

Se consideran formas de violencia de género contra las mujeres a todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos en cualquiera de los ambientes sociales.

De acuerdo con la ONU, señala que el 35% en el mundo las mujeres sufren violencia por parte de su pareja o agresión sexual, mientras que América Latina y el Caribe presentan la mayor tasa del mundo de violencia sexual contra las mujeres fuera de la pareja y la segunda mayor por parte de la pareja actual o pasada.

Tres de los 10 países con las tasas más altas de violaciones de mujeres y niñas se encuentran en el Caribe, donde dos de cada tres mujeres asesinadas mueren a causa de su género, 24 de los 33 países de América Latina y el Caribe cuentan con leyes contra la violencia doméstica, pero sólo 9 de ellos han sancionado leyes.

El problema de la violencia de género en el estado de Hidalgo se evidencia en el hecho de que casi la mitad de las mujeres ha reportado que prevalece la violencia ejercida por su pareja actual o última a lo largo de su relación.

De 2006 a 2016, en Hidalgo subieron en un 5% los casos de prevalencia de violencia total contra las mujeres de 15 años; en nuestra entidad, 4 de cada 10 mujeres sufren violencia física y psicológica.

Para enfrentar y superar esta circunstancia, fueron presentadas en la capital del estado, Pachuca, la plataforma “Políticas.mx” y la campaña #NoEsElCosto, que tienen el propósito de hacer visible y eliminar la violencia política contra las mujeres e impulsar su participación en la política, sin violencia y sin discriminación.

Y con esto, junto con una estrategia constante, se ha inaugurado también el carril por el que correrán los nuevos liderazgos encabezados por mujeres en la atractiva competencia por los cargos de elección popular que ya están en disputa y que serán definidos el domingo 1 de julio de 2018.

¡Adelante, Mujeres!

Artículo anteriorTiempo de mujeres, tiempo de nombres.
Artículo siguienteUltimate Fashion Show: Diseño de moda en Tula
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)